Desarrollar y fortalecer las habilidades socio-emocionales, con énfasis en la participación comunitaria, la equidad, la empatía y el respeto por la diversidad con un enfoque intercultural y de género.
Luego de la experiencia y los resultados obtenidos con el Programa Cuerda Firme (2014-2017), la Escuela de Circo La Tarumba de Perú, se asocia nuevamente con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) para realizar un programa de Cuerda Firme enfocado en promover la inclusión social y la interacción entre los migrantes en el Perú y las comunidades de acogida, convencidos de que el Arte es una herramienta poderosa para el desarrollo de habilidades socioemocionales y el encuentro de las y los jóvenes.
¡Acompáñamos a vivir y disfrutar
de esta hermosa experiencia!
CUERDA FIRME es un programa de formación en el
que reunimos a personas jóvenes nacionales y/o
extranjeras que vivan en el Perú, para el
desarrollo de sus habilidades socio-emocionales
a través del TEATRO, el CIRCO y la MÚSICA y con
una metodología lúdica que genera espacios de
reflexión, intercambio, integración e inclusión.
A través del programa se desarrollan y fortalecen las habilidades socio-emocionales como compromiso, trabajo en equipo, respeto, escucha activa, empatía, resiliencia, etc. que facilita la inclusión social entre las y los participantes y por extensión, en sus grupos de influencia directos.
Busca la equidad en el trato que reciben mujeres y hombres de acuerdo con sus necesidades respectivas, ya sea con un trato igualitario o con uno diferenciado a fin de que se considere equivalente en lo que se refiere a sus derechos, sus beneficios, sus obligaciones y sus posibilidades. En el ámbito del desarrollo, un objetivo de equidad de género a menudo requiere incorporar medidas encaminadas a compensar las desventajas históricas y sociales que arrastran las mujeres.
Las artes escénicas como herramienta para la integración social a través del desarrollo y fortalecimiento de las habilidades socio-emocionales. Alianza entre una organización humanitaria y neutral como la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), y una organización técnica experta, como La Tarumba.
El desarrollo personal que se logra a través del programa se refleja en un cambio de comportamiento positivo, influyendo en su entorno social o en su vida personal, lo cual contribuye a una mejor convivencia con los demás.
Desarrollar y fortalecer las habilidades socio-emocionales, con énfasis en la participación comunitaria, la equidad, la empatía y el respeto por la diversidad con un enfoque intercultural y de género.
Crear y fortalecer
redes de apoyo.
Formar posibles agentes de cambio para la réplica de lo aprendido en sus redes y grupos de apoyo comunitario.
Favorecer un "espacio seguro" para el intercambio cultural y social.
CUERDA FIRME a través
de sus protagonistas